Al igual que la obesidad, la hipertensión es una de las enfermedades que más afecta la salud de los mexicanos. A esta enfermedad se le conoce como la “asesina silenciosa”, ya que al principio no presenta síntomas y muchas personas no saben que la tienen. Sin embargo, con el paso del tiempo va dañando progresivamente órganos como el corazón, los riñones y el cerebro.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión es el principal factor de mortalidad en el mundo. En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud, confirmó que uno de cada cuatro adultos en México padece hipertensión arterial. Esto significa que el 30% de la población en México sufre de esta enfermedad. En Salud y Cuidado nos preocupamos por tu salud, por ello, te vamos a dar toda la información que necesitas saber para prevenir esta enfermedad:
¿Qué es la hipertensión?
La hipertensión es un término que se le da a la presión arterial alta, usualmente cuando se encuentra por encima de 140/90 mm Hg. Esto puede afectar gravemente diversos órganos del cuerpo y derivar en un ataque al corazón, un infarto cerebrovascular incluso provocar la muerte.
Factores de riesgo
Actualmente, no se conocen las causas específicas que provocan la hipertensión, sin embargo, existen algunos factores que están presentes en las personas que la padecen:
- Obesidad
- Estrés
- Alcoholismo
- Consumo elevado de sal
- Diabetes
- Tabaquismo
- Factores genéticos
- Edad avanzada
¿Cómo prevenir la hipertensión? | Salud
Para prevenir la hipertensión lo más recomendable es tener un estilo de vida saludable, llevar una dieta sana, hacer ejercicio, evitar el consumo excesivo de sodio, alcohol y tabaco. Asimismo, es de gran importancia mantener vigilados los niveles de presión arterial e ir frecuentemente a chequeos médicos.
Si deseas conocer más información sobre el cuidado de la salud, visita nuestro blog.