P
odemos encontrarla en los refrescos, dulces, postres, cereales, alimentos y bebidas que consumimos diariamente… ¡así es! nos referimos al azúcar refinada. Gracias a su dulce y adictivo sabor, este ingrediente en uno de los más consumidos en todo el mundo, sin embargo, esto no siempre es lo más recomendable. Por ello, en Salud y Cuidado te diremos toda la información, así como los padecimientos y nuestras recomendaciones para que el consumo de este ingrediente no se convierta en algo letal.
Debido a todos los padecimientos que el consumo excesivo de azúcar puede provocar, la Organización Mundial de la salud (OMS), ha reducido a la mitad los niveles de ingesta, el equivalente a 6 cucharadas diarias.
¿Qué es el azúcar?
El azúcar es una sustancia cristalina de color blanco y sabor dulce que es extraída de la caña de azúcar o la remolacha, aunque también se puede extraer en menor cantidad de otras plantas. Para obtenerla, las industrias llevan a cabo un largo proceso de purificación, refinación y blanqueamiento. No obstante, durante este tratamiento que se le da al azúcar pierde todos sus nutrientes esenciales y simplemente se queda con calorías vacías.
Alimentos que aumentan los niveles de azúcar
- Pan blanco
- Arroz
- Miel
- Cereales de desayuno
- Harina refinada
- Mermeladas
- Frutas
- Refrescos
- Dulces
- Frutas secas
- Embutidos
- Salsas
Enfermedades ocasionadas por el consumo en exceso de azúcar
Algunos efectos nocivos para la salud y enfermedades provocadas por el consumo excesivo de azúcar son:
- Diabetes
- Obesidad
- Hígado graso
- Cáncer de páncreas
- Hipertensión arterial
- Desnutrición
- Gota
- Enfermedades cardiovasculares
- Insuficiencia renal
- Enfermedades dentales
- Depresión
- Ansiedad
- Cáncer
- Colesterol
La oms recomienda reducir el consumo de azúcar libre
Recomendaciones para disminuir el consumo de azúcar refinado
- Además del azúcar refinado, existen una gran cantidad de alimentos y bebidas que puedes optar como una alternativa sana tales como endulzantes naturales y frutas bajas en fructosa. Si deseas conocer un poco más sobre los endulzantes naturales visita el siguiente blog.
- Reduce tu consumo de azúcar, si tomas 3 cucharadas que sean 2. Con el tiempo podrás lograr acostumbrarte.
- Revisa las etiquetas en el supermercado, y nota los ingredientes así como los niveles de azúcar que contienen los productos.
- Reemplaza las bebidas azucaradas como refrescos y jugos por agua natural.
Ahora que conoces los daños perjudiciales que puede provocar el azúcar refinado, opta por cuidar tu salud y tu alimentación.