Desde hace ya varios años las condiciones de salud en las personas están estrechamente vinculadas con el consumo de bebidas azucaradas. La introducción de este tipo de bebidas en la dieta diaria ha contribuido al desarrollo de diversas enfermedades que van desde obesidad hasta diferentes tipos de cáncer.  

Situación en México

En México 7 de cada 10 personas sufren de sobrepeso y esto se encuentra fuertemente relacionado con los hábitos alimenticios y la falta de actividad física. Uno de los factores principales para el aumento de peso se encuentra en el consumo de bebidas azucaradas.  

Diversos estudios han demostrado que el consumo de bebidas con endulzantes perjudica gravemente nuestra salud. No aportan nutrientes que beneficien a nuestro organismo, están llenos de calorías vacías y aumentan los niveles de “colesterol malo” en la sangre. 

Es por ello que, con el paso del tiempo, el consumo de este tipo de productos deriva en padecimientos como: 

  • Obesidad
  • Enfermedades cardiovasculares 
  • Diabetes
  • Trastornos musculares y óseos 
  • Algunos tipos de cáncer
  • Síndrome metabólico
  • Hipertensión

Un aspecto a tomar en cuenta es que resulta más fácil introducir azúcares a nuestro organismo por medio de los líquidos que de los alimentos. Esto se convierte en un gran problema cuando bebemos líquidos endulzados ya que estamos ingiriendo una mayor cantidad de azúcar de lo que el cuerpo puede tolerar. Por esta razón, nuestro organismo no tiene el tiempo suficiente para procesar todos los azúcares.

¿Cómo identificar las bebidas azucaradas?

Las bebidas azucaradas las podemos encontrar en el mercado como refrescos, gaseosas, sodas, tés, bebidas de frutas, bebidas energéticas, lácteos endulzados y cualquier bebida con azúcar añadida. 

El azúcar que se agrega a estos productos contiene altos niveles de calorías y se le da diferentes nombres como glucosa, dextrosa, sacarosa o jarabe de maíz. Por ello, es importante tomarnos unos segundos para revisar las etiquetas nutricionales de cada producto antes de comprarlo. 

Si vemos que el producto que elegimos contiene más de 12 gramos de azúcar por ración entonces se trata de una bebida poco saludable y debemos cambiarla por otra que no represente un riesgo para nuestra salud. 

Recomendaciones

Sabemos que es difícil cambiar nuestros hábitos de un día para otro. Sin embargo, podemos comenzar a cuidar nuestro organismo evitando el consumo de este tipo de bebidas y sustituirlas por agua simple o bebidas sin calorías. 

Posteriormente, es ideal emprender hábitos de ejercicio como caminar 30 minutos al día o realizar alguna actividad deportiva. Asimismo, cambiar nuestra dieta por alimentos saludables y que nos aporten nutrientes de calidad es lo mejor. 

Entra a nuestro sitio web Salud y Cuidado para conocer más sobre estos temas y así poder cuidar tu salud de la mejor manera. ¡Recuerda que debes disminuir tu consumo de bebidas azucaradas!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here